martes, 20 de septiembre de 2011

Transporte Urbano - Chikatetsu (地下鉄 metro)

La red de metro de Tokio tiene 13 líneas y transporta a más de 8 millones de tokiotas cada día.
Por eso es normal que en hora punta pasan cosas como éstas:


Aún estando a tope, como se puede ver en la imagen, no se pierde el orden en ningún momento.
Los señores con uniforme son los famosos empujadores, que sólo están en estaciones de gran afluencia de gente para hacer eso, empujarte y que no se quede ninguna parte de tu cuerpo fuera, quedando los vagones llenos a tope.


No obstante no todo el tiempo es así, sólo en hora punta, aunque no deja de haber siempre bastante gente.

Logo del metro de Tokio

El mapa de metro de Tokio es más grande que el de Madrid:
Mapa del metro de Tokio

Mapa del metro de Madrid
El metro de Tokio es muy complejo y extenso, aunque el de Madrid tampoco se queda atrás.
Lo curioso es que en Tokio, dependiendo de dónde quieras ir debes pagar una tarifa u otra:

De 1 a 6Km: 160 yenes.
De 7 a 11Km: 190 yenes.
De 12 a 19Km: 230 yenes.
De 20 a 27Km: 270 yenes.
De 28 a 40Km: 300 yenes.
Billete diario de Tokyo Metro: 710 yenes.
Billete diario de Toei: 700 yenes.
Billete diario para las dos redes de metro: 1000 yenes.
Adquiriendo los billetes sencillos de 10 en 10 se obtiene un billete adicional. Los niños tienen un descuento del 50% en todas las tarifas.

Como se puede apreciar, es bastante complicado coger el metro y sobre todo calcular lo que tienes que pagar según la distancia. De hecho, muchos tokiotas optan por la opción fácil, pagar el mínimo billete y al salir pasar el billete por una máquina para pagar la diferencia de distancias.


En la página oficial del metro de Tokio, se pueden encontrar una serie de recomendaciones para viajar en metro:
1- Poner el móvil en silencio, y apagarlo cerca de las zonas reservadas para personas con prioridad.
Tengo que decir que es impresionante el silencio que suele haber en los metros/trenes de Tokio (fuera de hora punta). La gente suele ir leyendo, escuchando música (que no se oye), jugando con la consola (sin sonido), o usando el móvil, pero cuando usan el móvil nunca suele ser para hablar por teléfono, sino para mandar mensajes o consultar internet.

2- Hay asientos reservados para personas con prioridad. Deja tu asiento para personas que lo necesiten más.

Estoy seguro de que alguna vez habéis visto una chica gordita y no sabéis con seguridad si está embarazada o simplemente es gordita. Se por algunas amigas, que les han dejado el sitio simplemente por estar gordita, y luego me lo han contado como algo negativo, ya que les ha sentado mal.

En Tokio, muchas veces por estos motivos no se deja el sitio a muchas chicas embarazadas. Además, esto también choca con la mentalidad nipona tradicional, donde se debe ceder el sitio al hombre antes que a la mujer.
Para evitar estos problemas se ha ingeniado una pequeña placa que indica que la mujer está embarazada y que llevan colgando del bolso o móvil, recordando a todos su estatus y sus privilegios a la hora de sentarse.


Lamentablemente en España, por lo que veo cada día y lo que se ve en las noticias, cada vez se tiene menos respeto por dejar el sitio a personas mayores o personas embarazadas.


3- Existen vagones "sólo-mujeres" para las horas punta, para que mujeres y niños puedan viajar de forma más segura. (La hora punta es desde el comienzo de servicio hasta las 9.30 aprox)

Los vagones que son para mujeres y niños están claramente identificados con ésta pegatina:
Fuera de las horas punta todo el mundo puede viajar en estos vagones, pero en hora punta sólo mujeres y niños.
Esto se debe a que dado que en las horas puntas los vagones se llenan hasta los topes, las mujeres tokiotas se han venido quejando de "toqueteos" aprovechando que no pueden moverse, llegando incluso a límites inconfesables.
Por lo que me cuenta mi madre, ésto era bastante habitual también en nuestro metro hace ya algunos años, aunque desconozco si se seguirá dando ahora, espero que no.

Por último os dejo unas imágenes de pegatinas de "cosas que no se deben hacer" en el metro, o mejor dicho, de "dónde se deberían hacer" según qué cosas. Algunas de ellas son muy curiosas, otras un poco absurdas, y otras desgraciadamente muy frecuentes en España:

¿Cuáles de éstas pegatinas serían necesarias poner en España?








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