En Japón hay principalmente 3 tipos de "trenes":
- Chikatetsu (地下鉄). El metro.
- Densha (電車) Tren.
- Shinkansen (新幹線) Tren bala, o tren de alta velocidad.
Densha (電車) |
Shinkansen (新幹線) |
Los trenes en Japón (Densha) son extremadamente puntuales, muy frecuentes, tanto o más como el metro de Madrid en hora punta, y no van siempre llenos como nosotros nos lo imaginamos. Un tren fuera de hora punta se vería algo así:
Demos las gracias a nuestra secretaria de hoy, Maripuri, que nos saluda con los dedos en forma de V, saludo muy frecuente y habitual en Japón.
En Japón todo está pensado, y a la hora de subir al tren también está todo pensado. Mirando ésta foto por ejemplo:
Éstas marcas en el suelo dan mucha información. Los símbolos indican donde va a quedar la puerta cuando pare el tren para cada próximo tren, es decir, que podremos consultar en una pantalla nuestro tren, y ver el símbolo que tiene asociado, de manera que la gente pueda ir haciendo cola ya para entrar en su tren, y los números indican el número de vagón, por lo que se puede hacer cola en la puerta determinada del vagón que se desee de un tren en concreto antes de que llegue.
Ésto es extremadamente útil en hora punta, ya que la gente se divide según el tren en lugar de tener que hacer una única cola, que dado el número de gente sería inviable además de caótico.
Los japoneses cumplen éstas normas a rajatabla, y hacen cola siempre aunque no haya mucha gente, nadie se cuela, se respeta al resto de pasajeros.
En España sería algo así:
Imagen extraída de El País.
Me imagino a la gente entrando y saliendo a la vez, empujando y faltando al respeto... vamos, como todos los días.
Volviendo a Japón, hay trenes que llegan casi hasta la base del monte Fuji.
Gracias de nuevo Maripuri.
Todos los Densha son muy largos, pero los Shinkansen son extremadamente largos.
Además, como se puede apreciar en ésta foto, los Shinkansen van por otro tipo de líneas, y en los andenes sólo se muestran las marcas de las puertas y número de vagón del Shinkansen, ya que no hacen falta más símbolos.
En los letreros informativos tampoco se ven símbolos.
Como buen observadores que sois, habréis visto multitud de marcas JR por todos los trenes.
No hablamos del malo de Dallas. JR es la empresa de trenes más conocida en Japón (Japan Rail), que sería como la Renfe en España.
Para aquellos que quieran ir a Japón, os recomiendo que si vais a moveros por distintas ciudades os saquéis el Japan Rail Pass. Es como un carnet de interrail pero que sirve para moveros en trenes y autobuses JR por todo Japón de manera muy económica, tanto, que los propios japoneses están algo indignados ya que a ellos les sale bastante más caro viajar en tren. Se pueden utilizar todos los tipos de trenes JR y trenes Bala "Hikari" y "Kodama" (otros trenes bala no entran). Creo que el bono de 14 días sale por unos 427€ al cambio actual, pero como digo, merece la pena.
En ésta página se pueden calcular itinerarios por Japón:
http://www.japan-rail-pass.es/train-japon/mapa-itinerarios
¿Cómo preferís la organización a la hora de subir y bajar, como en España o como en Japón?
Ok, Japón asequible eh? 427 euros!!!! :-(
ResponderEliminarBueno, eso son 14 días de bono-tren, si no te vas a mover tanto con 7 días tienes... pero claro, luego tienes que sumarle la estancia que es lo más caro después del avión...
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