San Miguel es una marca conocida por todos los españoles, pero sin embargo tiene su origen en Filipinas. ¿Porqué es esto así?
Filipinas fue una colonia española descubierta en 1521 por Fernando de Magallanes. En aquella época era costumbre mandar misioneros para evangelizar a los nativos de las distintas colonias. De ésta manera, clérigos y monjes de distintas órdenes viajaban a éstas colonias para establecerse y predicar la religión católica.
En concreto, nos interesa una orden, la de frailes Agustinos Recoletos. Ésta orden se estableció y comenzó a fabricar sobre 1885 una fantástica cerveza local.
En 1890, un empresario llamado Enrique María Barretto de Ycaza inauguró una fábrica cervecera en el barrio de San Miguel en Manila, que absorbía la producción de los monjes Agustinos Recoletos, tomando como nombre de la cerveza el nombre del barrio. A partir de éste momento, empezó a crecer y exportarse por el sureste asiático.
En 1898 con la guerra de Cuba, España debilitada perdió la hegemonía sobre las Filipinas, que fue ganada por Estados Unidos. Hasta 1935 Filipinas no obtuvo el estatus de «Estado libre asociado». En la segunda guerra mundial, fue invadida por Japón, hasta que las tropas aliadas derrotaron a los japoneses en 1945. Finalmente, el 4 de julio de 1946, Filipinas alcanzó su independencia del gobierno
Fue entonces, una vez derrotados los japoneses y viendo fraguarse la independencia cuando se retomó la empresa, y en febrero de 1946 se constituyó en Lérida la sociedad La Segarra S.A con la finalidad de fabricar cerveza San Miguel.
En 1957 se firma el "Acuerdo de Manila" que separaría la empresa en dos distintas empresas, San Miguel Corporation (Filipina) y San Miguel, Fábricas de Cerveza y Malta, S.A. (española), actualmente conocida como Mahou - San Miguel.
Así que, desde entonces, aunque las raíces eran las mismas, a partir de éste momento las 2 empresas toman distintas direcciones, la orientada al mercado europeo, y la filipina orientada al mercado asiático, lo que nos deja algunas imágenes curiosas cuyo nombre nos hace recordar de nuevo el origen de la cerveza:
La cerveza asiática se ha expandido tanto que incluso ha llegado a los mangas y animes.
Si no recordáis de dónde es ésta escena tan conocida por los amantes del anime, se trata ni más ni menos que de "Ghost in the Shell".
Por cierto, en Madrid, existe un paseo llamado Recoletos, tal vez alguno lo conozcáis, pues bien, éste nombre se debe a la existencia de la orden de los Agustinos Recoletos en esa zona.
¿Habéis probado alguno la cerveza Filipina San Miguel? ¿qué cerveza os gusta más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario